CONCURSO -  CASAS QUE ENAMORAN - 3º PREMIO

Autor: Arq  Agustin Schiappapietra  - Titulo :   LA BUENA CASA

 

La buena casa

Nace del encuentro casi amoroso de los clientes y el arquitecto. Descreo de las supremacías de uno sobre otro. Los clientes: una pareja joven, tres hijos, dos varones y una niña.

Antes de empuñar el lápiz charlamos mucho y registramos sus expectativas, sus formas de vida, sus individualidades. Son muy importantes, nos hablan del “lugar” en el que esperan “ vivir muchos años “ y que será el marco en el que se desenvolverán ellos como pareja, sus hijos actuales y a lo mejor alguno más.

Habrá puntos en los que mi experiencia  podrá modificar alguna expectativa o podrá enriquecerla. Eso es genial, aprendimos ambos y nos potenciamos.

Hablamos de orientaciones, visuales, funciones, costumbres familiares, privacidades, participaciones, iluminaciones, coherencias entre formas, materiales, colores. economías, etc.

Del conocimiento del terreno y su entorno junto a lo anterior aparecerá el primer modelo- excusa para ampliar los encuentros y ajustar criterios. Luego de varios encuentros el modelo estará casi listo para volcarlo a gráficos más definidos  ¿Cumplen las premisas?. Veremos.

El terreno es generoso, unos 1100 m2., las orientaciones definen sol de mañana al frente y hacia el fondo sol a la tarde, además son las mejores visuales y las más controlables, la calle de acceso y hacia el fondo un terreno público amplio que asegura distancia a otras viviendas y en el que plantamos algunos árboles para acondicionar visuales y obtener mayor privacidad.

Los laterales son terrenos con posibles edificaciones futuras imprevisibles, separadas de la divisoria entre predios unos 3 mts. Lo que da una distancia entre paramentos de 6 mts. Hacia esos laterales planteamos aberturas menores, baños y habitación de servicio.

Dos plantas, la inferior de recepción y cocina, ambas generosamente vinculadas a una galería importante y su prolongación en el jardín y la pileta. Hogar de doble boca hacia living y comedor y generosa parrilla en la galería. En planta alta sobre el ala derecha los dos dormitorios para los 3 niños y el baño entre ambos, sobre la izquierda dormitorio con pequeño hogar, amplio baño, cuarto de vestir y balcón hacia el fondo (área privada de los padres).

Entre las dos alas un espacio amplio balconea sobre el ingreso, es el lugar íntimo en el que se desarrollarán las reuniones familiares, diría “el corazón de la casa”, allí se encuentran los ingresos hacia las dos alas. Muchas veces me agradecieron mi consejo acerca de este espacio.

La volumetría define claramente las 2 áreas laterales que avanzan hacia el frente y la central algo retirada y más iluminada naturalmente. Un remate superior con moldurones y la elección consensuada de colores que refuerzan los volúmenes. El carácter de los 4 frentes definen una sobriedad que fue una de las pautas que los clientes quisieron intensificar y que comparto.

Darle nombre a la casa fué un buen tema; sería femenino y se referiría a una “Gran madre” 

 

AUTOR : Arq Agustin Schiappapietra - TITULO : LA BUENA CASA